Quatre projectes obtenen el premi Rural’Up d’emprenedoria en l’àmbit agrari i agroalimentari

22/02/2024

Los galardones cuentan con la financiación de CaixaBank, la colaboración del IDI y del SOIB y la participación de empresas del sector agrario y agroalimentario

Mallorca Rural ha organizado la segunda edición de los premios y del programa de emprendimiento Rural’Up, que ha premiado cuatro proyectos empresariales del ámbito rural de Mallorca con 1.000 euros para cada uno. Los proyectos ganadores son:

«Begreen» de Verónica Solivellas: es un proyecto que vincula la innovación en el cultivo de encinas micorrizadas con la cocina, el diseño y la formación, que quiere establecer como un laboratorio creativo inmerso en un entorno rural donde tener tiempo para el análisis, la inspiración y la creación de nuevos conceptos.

«Boiet Orgànic» de Juan Antonio Servera: es una finca de producción agrícola de cultivos tradicionales y de transformación agroalimentaria que fusiona la experiencia gastronómica y turística.

«Ca’n Munar» de Francesc Munar: este proyecto pretende modernizar una finca familiar en el municipio de Petra y mejorar todos los aspectos relacionados con la distribución y la venta de sus productos agrícolas.

«Ermita de Betlem» de la Cooperativa Agrícola de Artà: es una experiencia agrícola única que ofrece a los visitantes una inmersión en el patrimonio natural y cultural de la Ermita de Betlem, al mismo tiempo que se producen y comercializan productos de calidad como el aceite y la miel.

«Carob Biofer+O3» de Faustino Villanueva: este proyecto pretende aprovechar uno de los árboles más emblemáticos y mejor adaptados a las condiciones de Mallorca, el algarrobo, para producir biofertilizantes.

«Llana de Mallorca» de Maria Abando: proyecto de economía circular y artesanía que pretende aprovechar la lana de las ovejas de Mallorca para producir objetos de decoración y diseño.

«Sakura» de Roberta Pedroso: es una finca de producción agrícola de alimentos orgánicos que quiere ofrecer experiencias turísticas alrededor del producto local y el paisaje tradicional del Pla de Mallorca.

El jurado de los premios está formado por Fernando Fernández, director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Silvia Delgado, gerente del IDI; Catalina Sebastià, representante de la Associació de Varietats Locals; Joan Gaià, representante de Unió de Pagesos, y Lluís Rubí, director insular de Medio Ambiente.

Los proyectos que han participado en esta segunda edición de Rural’Up han superado un recorrido formativo de diez semanas junto con profesionales y empresas del sector, como ahora UCO sa Pobla, Terracor, Cooperativas Agroalimentarias Illes Balears, Olíric, Celler Mesquida Mora y Finca ses Terres. El programa les ha ayudado a definir su proyecto y preparar un plan de negocio que ha sido valorado por el jurado.

Rural’Up se dirige a personas emprendedoras que lideren un proyecto del sector agrario y agroalimentario. El objetivo de este programa es impulsar y facilitar el desarrollo de proyectos sostenibles e innovadores en la zona rural LEADER de Mallorca, con un programa de formación y una dotación económica para los proyectos más destacados.