PROYECTO PROPIO

Proyecto piloto para el estudio de la viabilidad de la lana de oveja mallorquina como material aplicable al sector industrial

Mallorca Rural promueve la creación de un grupo multisectorial integrado por todos los actores de la cadena de valor de la lana y los diferentes sectores que forman parte de ella.

Este proyecto se ha desarrollado en dos fases:

1ª FASE: Se elaboró un estudio para poner en valor la lana en la economía local y circular y destacar las diversas iniciativas para potenciar su uso a escala local en sectores como la construcción y la agricultura.

2ª FASE: Se han puesto en marcha actuaciones de:

– formación a ganaderos para producir lana de mayor calidad y su clasificación en diferentes categorías;
– elaboración de manuales de buenas prácticas para la tosa
– la centralización de la recogida y clasificación de la lana para dar la mejor salida a cada tipo de lana, mejorando así su precio
– aprovechamiento agrícola de la lana para compostaje a finca ya gran escalera
– trabajo con la administración para agilizar estas acciones y tener garantías legales en relación a la normativa actual que cataloga la lana como SANDACH.

Este proyecto está financiado por el Programa comunitario LEADER a través de los fondos europeos FEADER, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural.

IMÁGENES DEL PROYECTO