Mallorca Rural impulsa acciones para promover la revalorización del precio de la lana en el sector ganadero
Mallorca Rural prepara nuevas acciones dirigidas a implementar distintos usos en la lana de oveja y así solucionar un problema existente y mejorar su comercialización. En estos momentos la asociación promueve la creación de un grupo multisectorial integrado por todos los actores de la cadena de valor y los diferentes sectores que forman parte para definir y optimizar las actuaciones. Entre los participantes actualmente se encuentran cooperativas agroalimentarias, campesinos, asociaciones, artesanos, compradores, TIRME e investigadores de la UIB. Sin embargo, se pretende que sea un grupo dinámico y abierto a todo el mundo que quiera participar.
Algunas de las próximas actuaciones que están preparando, destacan:
La formación de ganaderos para producir lana de mayor calidad y su clasificación en diferentes categorías
Elaboración de manuales de buenas prácticas para la tosa
Centralización de la recogida y clasificación de la lana para dar la mejor salida a cada tipo, mejorando así su precio
Aprovechamiento agrícola de la lana para compostaje en finca y en gran escala
Trabajo con la administración para agilizar estas acciones y tener garantías legales en relación con la normativa actual que cataloga la lana como SANDACH.
Estas actuaciones nacen en el marco de un Proyecto Propio de Mallorca Rural, financiado por el Programa comunitario LEADER a través de los fondos europeos FEADER, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En 2022, Mallorca Rural elaboró un estudio para conocer la situación del sector de la lana y las oportunidades existentes para hacer frente a su problemática que se ha visto agravada en los últimos años y que es la fuente de las actuaciones que ahora deben llevarse a cabo. Para la realización del estudio se entrevistaron a personas y entidades de diferentes sectores relacionados con la lana: productores, tonedores, almacenes y cooperativas, compradores peninsulares, lavaderos, sector de la bioconstrucción, sector agrícola y otros (administración, servicios de gestión de residuos y personas, empresas y organizaciones vinculadas a la ganadería ovina oa la lana, de Mallorca y de la Península). De los 147 contactos realizados, se obtuvo respuesta de 131 personas. Además, se realizó una extensa investigación de la bibliografía disponible sobre nuevas aplicaciones, y una recopilación de experiencias publicadas en otros lugares del mundo.
A partir de toda la información recopilada, se extrajeron unas conclusiones y se elaboraron unas propuestas de actuación a corto, medio y largo plazo. Todo el trabajo realizado se presentó en una Jornada Técnica el pasado 24 de noviembre de 2022 en Inca, en la que se transfirieron los resultados y se hizo una mesa redonda con experiencias de diferentes personas y entidades que ya están trabajando con usos alternativos.