9 proyectos optan a los premios Rural’Up 2023

08/05/2023

Mallorca Rural organiza la primera edición de los premios y del programa de emprendeduría Rural’Up Mallorca 2023, que premiará seis proyectos empresariales del ámbito rural de Mallorca con 1.500 euros para cada uno de ellos. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de Caixabank, la colaboración del Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI) y del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB).

 

Se han inscrito en Rural’up 18 proyectos. De ellos 9 proyectos optan a los premios, para ello era necesario haber completado un 80% de la formación y entregar un plan de empresa.

En el acto se presentarán los 9 proyectos finalistas y Joan Martí, director de la Unidad de Estrategia Empresarial de ACCIÓ, realizará una intervención bajo el título: El valor compartido en el centro de la competitividad en el sector agroalimentario». La jornada acabará con la entrega de los premios.

El objetivo de este programa es impulsar y facilitar el desarrollo de proyectos sostenibles e innovadores en las zonas rurales de Mallorca con un programa de formación, acompañamiento y una dotación económica de 1.500 euros para cada uno de los proyectos que destaquen por su calidad, impacto y viabilidad

 

Los proyectos ganadores son valorados por una comisión técnica:

 

Malen Llull de Mallorca Rural, Pedro Jiménez y Mónica Rivera del IDI, y los consultores y formadores Ana Seijo y Juanjo Amengual y un jurado formado por: Fernando Fernández, DG Agricultura, Mariona Luis, gerente del IDI, Mireia Oliver, APAEMA, Aina Socies, Asociación Variedades Locales, Joan Simonet, ASAJA, Isabel Vicens, AgroMallorca, y Caterina Serra, UCO Sa Pobla

 

Se valorarán en base a criterios como la innovación que aporta el proyecto, el impacto socioeconómico, la coherencia con los objetivos de desarrollo sostenible, la creación de empleo y la eficiencia económica.

 

Los proyectos que se seleccionen deben contemplar alguno de estos aspectos del sector agroalimentario: la mejora de la comercialización de los productos, el emprendimiento digital, la innovación productiva, la economía circular, el producto local y aprovechamiento de los recursos endógenos, el eficiencia energética y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales; la reutilización de aguas regeneradas para el uso agrícola y las variedades locales y las razas autóctonas.