Asamblea Mallorca Rural, balance positivo

03/07/2024

La Asociación Mallorca Rural ha celebrado su Asamblea General Ordinaria en Raixa el día 27 de junio para aprobar las cuentas anuales del ejercicio 2023, que muestran unos resultados positivos y una situación de saneamiento mucho a lejos de unos años de dificultades en el ámbito económico.

Con la participación de socios y otros colaboradores claves de la entidad hicieron un repaso a la gestión del año 2023 donde la gerente destacó la designación de la Asociación como Grupo de Acción Local para implementar su Estrategia de Desarrollo Local por el periodo de programación 2023 2027.

El gerente de FOGAIBA, Joan Coll fue presente a la Asamblea y pudo dar algunas cifras y otros detalles sobre el estado de ejecución en que se encuentran las diferentes convocatorias de ayudas tanto a privados como ayuntamientos.

La Estrategia del periodo 2014-2022 se encuentra a niveles muy bajos de ejecución si tenemos en cuenta que se ha pagado solo el 15% de expedientes. Si nos fijamos en las cifras comprometidas, mejoramos el porcentaje y llegamos a un 65% del presupuesto total. Traducido en cifras son 1.296.902,46 € concedidos a terceros.

Recordar que la financiación de la EDLP 2014-2022 es de 2.000.000 €. Esta se ha repartido en tres convocatorias destinadas a ayudar al sector privado (2020, 2022, 2024), 25 proyectos concedidos a ayuntamientos y tres proyectos del Grupo. Los proyectos del Grupo que finalizan este ejercicio son sobre la revalorización de la lana y hay un tercer proyecto que tiene como objetivo analizar la huella de carbono en las explotaciones y empresas del sector agrario para reducir el impacto de las emisiones. Proyecto que está en fase de preparación y que tendrá su periodo de ejecución entre el último trimestre del año 2024 y el julio de 2025.

La gerente también comentó el proceso de participación en la redacción de la nueva la EDLP 23-27 y su resultado final con una Estrategia que muestra la necesidad de abordar retos como son: la escasa rentabilidad de las explotaciones, activar las sinergias y cooperación entre el sector y otros sectores, la profesionalización del mercado laboral, la visibilidad del sector agrario como estratégico, el relevo generacional, feminización del sector agrario, mitigación del cambio climático y la gestión eficiente de los recursos naturales.

A la finalización de la Asamblea tuvo lugar el acto de entrega de los premios Rural’GO, una primera edición de unos premios que van dirigidos al reenfoque y la consolidación de proyectos del sector agrario.

Un programa patrocinado por CaixaBank, organizado por Mallorca Rural y con colaboración con ADR y  SOIB.