Mallorca Rural recibe unas cuarenta solicitudes de subvención para proyectos de desarrollo rural

08/08/2022

Dotado con un presupuesto de 350.000 € se ha cerrado una nueva convocatoria de ayudas LEADER en Mallorca, en la que se han presentado un total de 39 proyectos y solicitud de subvención, la mayoría de los cuales son proyectos promovidos por personas físicas, en segundo lugar, en cantidades similares, las cooperativas y asociaciones o fundaciones; y en tercer lugar las sociedades mercantiles. En cuanto a los presupuestos de estos proyectos, oscilan entre los 5.000 y los 60.000 euros, con un valor medio de alrededor de los 27.000 euros por proyecto. La línea más solicitada ha sido la medida 1.1 que apoya al sector agrario. La multisectorialidad está presente en muchos de los proyectos presentados, característica esencial de la metodología LEADER y que en este caso se ha hecho presente en Proyectos que complementan la Agricultura con Salud, Agricultura y el turismo sostenible y Agricultura y comercialización de Producto Local Por lo que se refiere a la distribución territorial de estos proyectos, predominan los ubicados en los municipios del Pla de Mallorca, en segundo lugar los ubicados en la comarca del Raiguer y finalmente los ubicados en la Serra de Tramuntana. En cuanto al procedimiento establecido de concesión de estas ayudas, en primer lugar deben valorarse todos y cada uno de los proyectos, mediante una comisión evaluadora que previsiblemente se reunirá a finales del presente mes de julio, y posteriormente la Junta Directiva de Mallorca Rural se pronunciará, en base al informe de aquella comisión, a efectos de que el FOGAIBA formalice la concesión de las subvenciones en los casos que correspondan En el BOIB núm. 60, de día 7 de mayo de 2022, se publicó una nueva convocatoria de ayudas al desarrollo rural de la isla de Mallorca, vinculadas a proyectos relacionados con los ámbitos agrario y/o ambiental y enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2022 de Mallorca (la anterior convocatoria, aprobada en 2020, se vio afectada de lleno por la pandemia de la COVID y de ahí que se encuentre todavía en proceso de implementación). En la misma línea de la convocatoria anterior, en ésta se definen cuatro grandes medidas o tipos de actuaciones que se consideran subvencionables:

 

 

 

Medida 1.1. de soporte al sector agrario y agroindustrial, que da cabida a proyectos encaminados a la implantación de la venta directa a los consumidores por parte de los propios productores agrícolas; a proyectos encaminados a establecer sinergias entre el sector primario y otros sectores económicos (turismo, gastronomía, etc.); y en proyectos encaminados a poner en valor las variedades locales y las razas autóctonas.

– Medida 1.2. de apoyo a la conservación del patrimonio natural y cultural, que da cabida a proyectos encaminados a recuperar los elementos patrimoniales que se encuentran ubicados en explotaciones agrarias poniéndolos en valor mediante la implantación de actividades complementarias a la agricultura dirigidas al turismo de carácter naturalístico o cultural.

– Medida 1.3 de gestión sostenible de recursos naturales, que da cabida a proyectos encaminados a un uso eficiente del agua en la agricultura y otros encaminados a la implantación de energías renovables.

– Medida 1.4 de apoyo transversal al impulso de los distintos sectores, que da cabida a proyectos encaminados a la transferencia de conocimientos, la sensibilización ciudadana y la innovación en los sectores agrario y del medio ambiente.

 

Los beneficiarios de las ayudas pueden ser personas físicas (entiéndase trabajadores autónomos o empresarios individuales), sociedades mercantiles con un máximo de diez trabajadores, cooperativas del campo, comunidades de bienes, asociaciones o fundaciones de carácter local. La intensidad de las ayudas es del 50% del presupuesto de los proyectos (80% en el caso de proyectos no productivos) sin superar en ningún caso un importe total de 20.000 euros. Para difundir la convocatoria, en el mes de abril se realizaron tres jornadas informativas en otras tantas localidades de la zona rural de Mallorca, en horarios de mañana y de tarde con el fin de dar más oportunidades a los posibles interesados. Aunque la asistencia de público a las jornadas fue modesta, parece que dieron buen resultado ya que muchas personas se pusieron en contacto con la oficina de Mallorca Rural, a través del teléfono o del correo electrónico, para hacer consultas sobre la convocatoria.