Malen Llull, nueva gerente de Mallorca Rural

29/12/2021

Malen Llull es la nueva gerente de Mallorca Rural, estos últimos meses de 2021 ha realizado el aterrizaje en la asociación y afronta en 2022 con ganas y nuevos retos de presente y futuro.

¿Cómo te defines?

Diría que somos una persona abierta y dinámica. También me considero una persona responsable y perfeccionista. Me gusta trabajar con Proyectos que detrás tengan unos principios y valores asociados y precisamente esto es uno de los motivos que me han movido a presentarme en este reto.

Ser parte actora de una organización cuya finalidad última es el desarrollo sostenible de las zonas rurales de Mallorca es un reto muy ilusionante.

¿Cuáles son las principales líneas de actuación de Mallorca Rural en esta nueva etapa?

Las actuaciones de Mallorca Rural están ligadas a la aplicación de la Estrategia de

Desarrollo Rural, que en estos momentos estamos en la fase final del período 2014-20, prorrogado hasta 2022 por la pandemia.

Nuestra principal misión es dinamizar. Esto significa que tenemos una tarea de sensibilizar, propiciar y dar impulso a proyectos innovadores y que apoyen la actividad económica del territorio de las zonas leader de Mallorca, tanto mediante Convocatorias de ayudas a las entidades privadas como a Proyectos: promovidos directamente por la propia asociación, proyectos de cooperación o Proyectos Programados por los municipios, como ha sido el caso de la Estrategia de este período.

¿Qué objetivos quieres conseguir en 2022?

De cara al año 2022, los principales objetivos son poner los medios para gestionar de la forma más eficiente los fondos económicos asignados para este periodo.

En este sentido la Junta Directiva ha decidido sacar una nueva convocatoria de ayudas, por un importe mucho menor que la pasada convocatoria, que tuvo un presupuesto de 835.288 €, y que iría a apoyar proyectos vinculados con los ámbitos agrario y/o ambientales ligados a la Estrategia y dirigidos al sector privado.

Por otro lado hemos iniciado el procedimiento para llevar a cabo un Proyecto Propio del Grupo que pretende encontrar salidas para darle valor a la lana, apoyar y dar viabilidad a las explotaciones de Mallorca que durante estos años ha pasado por tantas dificultades a nivel de precio y también de gestión como residuo.

A su vez durante el año 2022 empezaremos con las tareas para la redacción de la Estrategia de cara al nuevo período, lo que nos permitirá establecer o reforzar una nueva comunicación con nuestros socios y la participación de todos los sectores y agentes implicados dentro el sector.