Hemos asistido a una jornada sobre juventud rural organizada por Red PAC
En 2023 España lideró el ranking mundial del miedo al fracaso. Este hecho es un freno por el emprendimiento juvenil, que se agudiza en el entorno rural, donde la presencia de jóvenes es de un 35% menos que en las ciudades. Actualmente, tan sólo el 8% de las explotaciones agrarias están gestionadas por jóvenes y sólo el 2% por mujeres. Revertir esta situación, favorecer el relevo generacional y hacer del sector agrario una actividad económica rentable y de futuro para jóvenes y mujeres es uno de los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Mallorca Rural.
Ayer, 22 de marzo, se celebró en la localidad de Villalba de los Alcores (Valladolid), la jornada «Participación de la juventud rural en el desarrollo socioeconómico y cultural del medio rural» organizada por la Red PAC, en colaboración con la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, MAPA).
Mallorca Rural estuvo presente junto con otros representantes de Grupos de Acción Local, jóvenes de las áreas rurales de España y de otros representantes de instituciones locales y comarcales dedicados al desarrollo rural y agrario ya la juventud. Durante la jornada se han intercambiado buenas prácticas y se han realizado dos visitas de campo a la granja-escuela Las Cortas de Blas y la quesería Las Cortas para profundizar en la participación de la juventud en el entorno rural, la creación de oportunidades y reflexionar en torno a los obstáculos y las dificultades de emprender en el medio rural.