Mallorca Rural participa en las jornadas de la lana de Atelier des Laines
Mallorca Rural participó a las jornadas «Sueños de lana y caminos de realidad» organizadas por Atelier des Laines en Mota del Cuervo (Cuenca), donde se destacó la difícil situación del mercado de la lana. La crisis de la lana ha arraigado profundamente en España, con una disminución alarmante del 40% en el número de ovejas desde el año 2002 hasta el 2022. En España hay 13.596.561 ovejas (noviembre 2023) que generan casi 22 millones de kg de lana anualmente (2022). En el caso de las Baleares, la situación no es menos preocupante, con 246.192 ovejas que producen un total de 335 toneladas de lana.
Entre los debates de las jornadas, se discutió la difícil situación del mercado de la lana. El precio de la lana ha experimentado una caída abrupta, pasando de los 2,4 € por kilogramo el 2019 a cero actualmente, puesto que el stock acumulado no encuentra salida en el mercado. Además, el incremento de los precios de las materias primas, como los piensos y el forraje, ha afectado la calidad de la lana, provocando una disminución de su resistencia y rendimiento.
Para abordar esta crisis, hace falta un esfuerzo conjunto de todos los actores de la cadena, desde los ganaderos hasta los fabricantes textiles. Se ha subrayado la importancia de fomentar la corresponsabilidad y la confianza, así como mejorar la formación en prácticas de cría y manejo del ganado, como por ejemplo la esquila.
Durante los dos días de encuentro, los ponentes destacaron iniciativas como la de la empresa Mantexman, liderada por Ramón Cobo, uno de los tres lavadores de lana que han sobrevivido en España de los setenta que hubo en el pasado. Además, se puso de relieve una nueva iniciativa conocida como Wool Dreamers.
Para solucionar esta crisis, se han derivado varias propuestas de las jornadas, como por ejemplo que las grandes marcas de fabricantes de ropa no se alcancen de lana en terceros países y que se fomente el uso de las fibras naturales como parte del proceso de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. También se ha destacado la importancia de potenciar la diversificación del uso de la lana como material aislante para la construcción y como abono para la agricultura.
Mallorca Rural está trabajando en dos proyectos relacionados con la lana, incluidos en nuestra Estrategia de Desarrollo Local Participativo, uno de cooperación con la asociación LEADER de Menorca para revalorizar la lana en el contexto de la economía verde y circular y un propio de aprovechamiento como compuesto. Estos proyectos están financiado con fondos FEADER; por la Consellería de Agricultura, Pesca y Medio natural; y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; en el marco del Programa de Desarrollo Rural de las Islas Baleares.