Participación en el Primer Foro Europeo de Jóvenes LEADER en Finlandia

11/07/2024

Del 11 al 13 de junio, Mallorca Rural participó en el primer foro europeo de Jóvenes LEADER en Vierumäki, Finlandia. Este Young LEADER Forum fue una oportunidad única para intercambiar visiones sobre el desarrollo rural a través de la metodología LEADER, dar voz a las necesidades de los jóvenes en el emprendimiento rural, y aprender de las buenas prácticas implementadas en otros países.

La asistencia fue de más de 200 jóvenes de 32 países que incluía jóvenes rurales y actores clave en el desarrollo rural de casi todos los estados miembros de la UE, así como representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Finlandia.

El foro, organizado en cooperación con la Red Nacional Finlandesa, fue la primera oportunidad para la red EU CAP de destacar la importancia de la participación y el empoderamiento juvenil en la implementación del enfoque LEADER.

El programa intensivo de dos días incluyó discusiones plenarias y grupales, actividades dinámicas y visitas en proyectos financiados por LEADER en Finlandia. Los participantes tuvieron la oportunidad de visitar asociaciones locales y espacios que apoyan al emprendimiento juvenil, centros culturales y artísticos, y actividades deportivas y de natura. Los jóvenes participantes se implicaron activamente en la facilitación de discusiones grupales, informes y en una emocionante sesión de orientación, generando ideas innovadoras para promover la participación de los jóvenes rurales en el diseño e implementación de LEADER.

Uno de los momentos más destacados fue la creación de redes de contacto y colaboración entre jóvenes líderes rurales, fomentando un espacio de networking que fortalecerá las conexiones y sinergias futuras. Los participantes compartieron visiones inspiradoras sobre la necesidad de involucrar más jóvenes en los Grupos de Acción Local (GAL’s) y maneras de aumentar el poder de los jóvenes en la toma de decisiones políticas de LEADER.

Los participantes volvieron a casa con la motivación para continuar su trabajo en LEADER, amplificando las voces juveniles y asegurando la participación de los jóvenes. Expresaron su compromiso de reconocer el potencial de la juventud rural en la UE y más allá, y la necesidad de crear grupos para compartir proyectos juveniles.