10 nuevas actuaciones para revalorizar la lana de oveja
A partir de la información obtenida en el Informe sobre la situación de la lana de oveja de las explotaciones de Mallorca y su aplicabilidad en diferentes usos, Mallorca Rural inicia una segunda fase en la que se desarrollarán una serie de acciones que se resumen a continuación.
Actividades del proyecto propio “Proyecto piloto para el estudio de la viabilidad de la lana de oveja mallorquina como material aplicable al sector industrial” financiado con fondos FEADER en el mar del Programa de Desarrollo de las Islas Baleares (FOGAIBA):
1. Creación y dinamización de un grupo de trabajo que agrupe a los diferentes sectores relacionados con la lana.
Conexión entre todos los diferentes sectores relacionados con la lana y consolidación de un Grupo que les represente para coordinar y desarrollar conjuntamente todas las acciones necesarias (las previstas inicialmente, y las que vayan surgiendo durante el proceso para dar respuesta a necesidades concretas). Obtención de un sector estructurado que optimice todos los procesos de la cadena y incremente el valor de la lana, especialmente para el productor.
2. Centro logístico de recogida, clasificación y distribución de lana para optimizar su aprovechamiento.
Impulsar la recogida y clasificación centralizada para destinar cada tipo de lana al aprovechamiento más óptimo y rentable en función de su calidad. Se espera aprovechar al máximo toda la lana que se pueda en Mallorca, potenciando la economía circular, y vender en el mercado exterior sólo aquella lana de mayor calidad que no ha encontrado salida aquí. Mayor control de los precios de mercado, incremento del precio pagado al productor, proporcional a la calidad de la lana entregada.
3. Formación y asesoramiento por aprovechamiento agrícola de la lana en la propia finca
Estas acciones parten de unas gestiones previas con la Administración para conseguir una interpretación favorable de la normativa que permita la utilización de la lana en la explotación con este uso, puesto que hasta ahora la interpretación ha sido restrictiva. Dar la opción a los ganaderos que lo deseen, especialmente los que tienen guardas pequeñas, de aprovechar su lana en la propia explotación, en forma de compost u otros aprovechamientos agrícolas, y que puedan hacerlo de acuerdo con la normativa vigente. En este sentido, ya se ha conseguido la elaboración de una nota técnica de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la que se justifican y autorizan medidas de flexibilización y aprovechamiento a mete.
4. Seguimiento e implantación compuesto en fincas.
Prueba piloto de compostaje en fincas interesadas para mejorar el conocimiento científico sobre el proceso de compostaje de lana mallorquina. Ligado a curso formación, hacer estudio de compostaje real en fincas Probar que se lleva a cabo y la calidad del compost, perfeccionar sistema de compostaje
5. Pruebas para la elaboración de compostaje industrial en TIRME.
Prueba piloto para la obtención de un eficiente procedimiento de compostaje a gran escala. Transformación de todas las lanas de menor valor en el mercado, en fertilizante agrícola de calidad. Por eso según el protocolo TIRME, son necesarias unas pruebas y ensayos durante 90 días análisis químicos de 3 pilas de compost y análisis químicos y microbiológicos del producto final.
6. Guía formativa de buenas prácticas de aprovechamientos agrícolas en finca.
Transmisión de ese conocimiento y protocolos de aplicación a todos los productores, dándoles garantías de calidad, sanitarias y legales. Reutilización de la lana en la propia finca, convirtiéndola de residuo en recurso.
Atividades del proyecto de cooperación con la Asociación Leader Isla de Menorca, LLARETSS, financiado con fondos FEADER en el mar del Programa de Desarrollo de las Islas Baleares (FOGAIBA)::
7. Guía de buenas prácticas en finca para la optimización de la clasificación de la lana.
Publicación y difusión de una guía de buenas prácticas para la lana, desde la cría de los animales, tosa y clasificación posterior de la lana. Categorización de la lana de mallorca por diferentes calidades.
8. Caracterización de la fibra de la lana de las dos razas autóctonas de Mallorca mediante pruebas de laboratorio físico-químicas específicas.
Obtención de un catálogo detallado con las propiedades de interés para distintos sectores de las distintas lanas de razas autóctonas para su difusión y promoción. Valor añadido a la lana de razas autóctonas. 9. Formación y asesoramiento en el uso de la lana por la artesanía.
Difusión de conocimiento técnico sobre todas las etapas de la manufactura artesanal con profesionales cualificados y maquinaria textil especializada: acondicionamiento y tratamiento de la lana cruda (selección, lavado y secado), acondicionamiento y tratamiento de la lana limpia (cardar, afieltrar). Dar herramientas para la transformación directa por parte de artesanos, de la finca al producto final, de lanas de alto valor artesanal que actualmente se rechazan en el mercado textil industrial. Creación de un mercado local de artesanía de
9. Formación y asesoramiento en el uso de la lana por la artesanía.
Difusión de conocimiento técnico sobre todas las etapas de la manufactura artesanal con profesionales cualificados y maquinaria textil especializada: acondicionamiento y tratamiento de la lana cruda (selección, lavado y secado), acondicionamiento y tratamiento de la lana limpia (cardar, afieltrar). Dar herramientas para la transformación directa por parte de artesanos, de la finca al producto final, de lanas de alto valor artesanal que actualmente se rechazan en el mercado textil industrial. Creación de un mercado local de artesanía de la lana de Mallorca que la revalorice. 10. Jornada de presentación de resultados.
Transferencia de nuevos conocimientos y mejoras alcanzadas en todo el sector y la sociedad en general. Clausura del proyecto, y apertura de nuevas propuestas de actuaciones futuras.