Seis proyectos emprendedores en el ámbito agrario reciben el premio Rural’Up Mallorca 2023
Mallorca Rural ha organizado la primera edición de los premios y del programa de emprendimiento Rural’Up Mallorca 2023, que ha premiado seis proyectos empresariales del ámbito rural de Mallorca con 1.500 euros para cada uno. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de CaixaBank, la colaboración del Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI) y del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB).
Los premios y los proyectos premiados son:
1. Joven emprendedor: Sara Lechuga, Hilo de bosque
2. Relieve generacional: Ponç Cloquell, Flor de higo
3. Variedades locales: Joan Jordà, Cooperativa vitícola
4. Mujer emprendedora: Olimpia López Zabel, Terrapeutas
5. en la Circularidad: Lucía Curti, Lombriz urbana
6. Proyecto innovador: Faustino Villanueva, Más de la vid
Un total de 18 proyectos han formado parte del programa de emprendeduría y, de éstos, 9 se han presentado a los premios (más información abajo). Han sido valorados por una comisión formada por técnicos de Mallorca Rural, IDI, profesionales independientes y un jurado formado por: Fernando Fernández, director general de Agricultura; Mariona Luis, directora gerente del IDI; Mireia Oliver, miembro de APAEMA; Aina Socies, coordinadora de la Asociación Variedades Locales; Joan Simonet, gerente de ASAJA; Isabel Vicens, gerente de AgroMallorca, y Caterina Serra, directora de marketing de UCO sa Pobla.
El objetivo de Rural’Up es impulsar y facilitar el desarrollo de proyectos sostenibles e innovadores en las zonas rurales LEADER de Mallorca con un programa de formación y acompañamiento, y con una dotación económica de 1.500 euros para cada uno de los proyectos que destaquen por la su calidad, impacto y viabilidad. Los proyectos ganadores se han valorado bajo criterios como la innovación del proyecto, el impacto socioeconómico, la coherencia con los objetivos de desarrollo sostenible, la creación de puestos de trabajo y la eficiencia económica.
Información adicional sobre los proyectos que se presentan en los premios Rural’up
Hilo de bosque de Sara Lechuga: este proyecto quiere garantizar la soberanía alimentaria y la gestión sostenible de las tierras de cultivo, al crear jardines comestibles con los que se promueva la alimentación de calidad a pie de puerta y la transformación de residuos agrarios en recursos , de forma circular.
Terrapeutas de Olimpia López Zabel: transforma jardines de casas privadas en espacios de abundancia natural y ofrece formación sobre reforestación y mantenimiento con variedades mediterráneas que ayuden a crear reservas de agua y reactivar el ciclo de vida en el subsuelo.
Flor de higo de Ponç Cloquell: es una pequeña explotación agraria ecológica y ganadera donde se ha reintroducido el cultivo de la higuera en la seca, sin consumo de agua, sin forzar las producciones y cuidando la tierra. Además, la explotación ofrecerá una serie de productos derivados del higo, frescos y en conserva.
Lombriz Urbana de Lucía Curti: es un proyecto de vermicompostaje con una vertiente productiva de compost como fertilizante y educativa para fomentar valores relacionados con la circularidad entre la población.
Cooperativa Vitícola de Joan Jordà: creación de una cooperativa vitícola dirigida a pequeños productores de vinos de alta calidad.
NOMA de Inés Calleja: es la primera y única cooperativa agrícola dedicada al cáñamo de las Islas Baleares que permite producir cañamisa para usos de construcción sostenible, biomasa para fertilizantes y la flor para la elaboración de cosméticos.
Más de la vid de Faustino Villanueva: es un proyecto de economía circular que desea aprovechar al máximo los subproductos del vino con el uso de los residuos de la producción como biofertilizantes y productos nutricionales.
Ecoboulder de Antoni Coll: es una empresa de servicios de aprovechamiento agrario y forestal que promueve la agricultura regenerativa, la circularidad y la recuperación de los bosques.
Begreen de Verónica Solivellas: es un proyecto que vincula la innovación en el cultivo de árboles tradicionales con la cocina, el diseño y la formación que quiere establecerse como un laboratorio creativo inmerso en un entorno rural donde tener tiempo para análisis, la inspiración y la creación de nuevos conceptos