Publicadas las bases de Rural’Up Mallorca 2023

10/01/2023

La Asociación Mallorca Rural organiza los «Premios Rural’up Mallorca 2023 de emprendimiento rural» para apoyar iniciativas y proyectos de emprendimiento sostenibles en la zona LEADER de Mallorca para favorecer la creación de puestos de trabajo, la actividad económica sostenible en el territorio y potenciar la cultura emprendedora en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En total, se entregarán 6 premios de 1500 euros cada uno entre aquellos proyectos que realicen el programa de 8 módulos que tiene por objetivo potenciar la innovación y el emprendimiento sostenible en las zonas rurales de Mallorca.

Esta iniciativa está financiada por CaixaBank en el marco de su programa Tierra de Oportunidades con el objetivo de reforzar su compromiso con los entornos rurales a través de la colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural y la colaboración del Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI) y del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB).

¿En qué consiste RURAL’UP MALLORCA 2023?
RURAL’UP MALLORCA 2023 es un programa de formación para proyectos del ámbito rural de Mallorca, en concreto de la zona LEADER, y el reconocimiento con premios en metálico de 1500 euros a 6 proyectos que hayan superado un 80% del programa de formación y entreguen, hasta el 12 de abril, un Plan de Empresa según el modelo del IDI.

 

¿Qué objetivo tiene RURAL’UP MALLORCA 2023?
El objetivo de este programa es impulsar y facilitar el desarrollo de proyectos sostenibles e innovadores en las zonas rurales LEADER de Mallorca con un programa de formación y acompañamiento y una dotación económica de 1500 euros en cada uno de los proyectos que destaquen por su calidad, impacto y viabilidad.

¿Cuál es el contenido, calendario y formadores del programa de formación?
El programa se desarrollará de forma presencial en el Centro Bit de Inca, menos cuando se indique lo contrario.

Módulo 1 Emprender con Ana Seijo
Miércoles, 8 de febrero, de 17 a 19 h
Sesión sobre los recursos de la persona emprendedora, cómo generar una idea de negocio, identificar al cliente y el problema principal e identificar el valor percibido del producto o servicio.

Módulo 2 Creatividad e innovación con David Torres
Miércoles, 15 de febrero, de 17 a 19 h
Taller para trabajar habilidades de las personas emprendedoras para crear, desarrollar y poner en práctica una idea de negocio.

Módulo 3 Canvas con Pere Jiménez (IDI)
Miércoles, 22 febrero, de 17 a 19 h

Módulo 4 Plan de Marketing con Juanjo Amengual
8 de marzo, de 17 a 19 h
Miércoles, Sesión que incluye conocimientos sobre fundamentos, análisis de mercado y sectores, diagnosis, objetivos y plan de acción del marketing para empresas y proyectos

Módulo 5: Plan económico financiero con Mónica Rivera (IDI)
Miércoles, 15 de marzo, de 17 a 19 h

Módulo 6 Hacer empresa con Ana Seijo
Lunes, 20 de marzo, de 17 a 19 h
Sesión de networking que incentive el conocimiento de los proyectos que forman parte del programa creando sinergias y acuerdos de colaboración entre los participantes

Módulo 7 Marketing digital hoy con Juanjo Amengual
Miércoles, 29 de marzo, de 17 a 19 h
Sesión para analizar los canales y tendencias actuales en marketing (SEO, PPC, marketing de contenidos, redes sociales, email marketing, audiovisual…)

Módulo 8 Mentoría grupal con Juanjo Buendía
Miércoles, 5 abril, de 17 a 19 h
¿A quién se dirige RURAL’UP MALLORCA 2023?

 

RURAL’UP MALLORCA 2023 se dirige a emprendedores y emprendedoras que tengan o quieran desarrollar un proyecto en el ámbito rural de Mallorca. Tienen que cumplir alguno de los siguientes supuestos:

Autónomos o que tengan que serlo, las cooperativas y SATs, asociaciones, entidades mercantiles o empresas embrionarias de nueva constitución o con una antigüedad inferior a 3 años y facturación anual inferior a 150.000 €, con menos de 10 trabajadores o empresas que con mayor antigüedad que inicien un nuevo proyecto o línea de negocio.

 

¿Qué tipo de proyectos se pueden presentar?

Se pueden presentar proyectos de ámbito agrarista que se enmarquen en alguna de estas tipologías:

Proyectos dirigidos a apoyar la competitividad del sector agrario y agroalimentario, mejorando la comercialización de sus productos y el emprendimiento digital

Proyectos de innovación productiva en el medio rural

Proyectos que impulsan la economía circular

Proyectos que potencian el producto local y aprovechamiento de los recursos endógenos

Proyectos que impulsen la eficiencia energética y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales

Proyectos que impulsen la reutilización de aguas regeneradas por uso agrícola

Proyectos que pongan en valor las variedades locales y las razas autóctonas

 

¿Qué municipios de Mallorca conforman la zona LEADER?

Los proyectos que se presenten deben estar vinculados con la zona LEADER de Mallorca, es decir, deben tener su sede o ser un área principal de acción.

 

¿Qué municipios de Mallorca conforman la zona LEADER?

Los proyectos que se presenten deben estar vinculados con la zona LEADER de Mallorca, es decir, deben tener su sede o ser un área principal de acción.

 

Los municipios LEADER son Alaró, Algaida, Artà, Ariany, Banyalbufar, Binissalem, Búger, Bunyola, Campanet, Campos, Consell, Costitx, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Inca, Lloret de Vistalegre, Lloseta, Llubí, Mancor de el Valle, María de la Salud, Montuïri, Petra, Porreres, Puebla (Sa), Puigpunyent, Sencelles, San Juan, Santa Eugenia, Santa María del Camino, Selva, Sineu, Sóller, Valldemossa y Vilafranca de Bonany.

¿Cómo se seleccionarán los proyectos que formarán parte del programa? (y que por tanto tendrán opción a los premios)

En total existen 25 plazas para el programa de formación. Las inscripciones se formalizarán por orden de llegada entre quienes cumplan con los requisitos del programa. Todos aquellos que no cumplan con los requisitos quedarán directamente excluidos. En cualquier caso, la organización comunicará a cada uno de los proyectos su inclusión o exclusión.

¿Qué requisitos deben cumplirse para presentarse a los premios?

  • Deberán rellenar este formulario de inscripción hasta el 7 de febrero o hasta que se acaben las plazas
  • Deberán cumplir con los requisitos de las bases
  • Deberán asistir como mínimo a un 80% del programa de formación que se realizará entre el 8 de febrero y el 5 de abril.
  • Deberán entregar hasta el 12 de abril, un Plan de Empresa según el modelo del IDI.